Friday, November 28, 2008

BOLETIN : No 7 : Apuntes para un breve balance a la actual politica exterior del gob. de A. Garcia.


***************************************
FORUM TPSIPOL :
RED DEMOCRATICA (RED)

BOLETIN No 7 :
Apuntes para un breve balance a la actual politica exterior
del Gobierno de Alan Garcia .

Por una politica exterior democratica


Entre el estancamiento y la reaccion.

31/11/08
http://reddemocratica.blogspot.com/
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

****************************************


La reinstitucionalizacion y reforma de la Cancilleria :
una tarea aun incompleta.

Vino nuevo en odres viejos ?




(RED)Llama la atencion el pesimo tratamiento diplomatico del gobierno peruano en el actual incidente con el gobierno de Chile , a raiz de los festivos comentarios privados del Gral Donayre hace mas de un ano, difundidos malevolamente en Internet.
Pero en realidad , ¿ deberia llamarnos la atencion ? Si hacemos una brevisima mirada retrospectiva hacia los sucesos acaecidos en estos dos ultimos anos en RREE , podriamos observar sin desencanto una serie de desaciertos que en Torre Tagle se han venido desarrollando, de las cuales el actual tratamiento diplomatico del incidente con Chile es uno mas.Y podemos enumerar, los desaciertos en abril de este ano , del largamente cuestionado embajador Valdez , ante la Union Europea a propósito de la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en su lista de organizaciones terroristas.
La increible negligencia en RREE durante la V Cumbre de la Union Europea y America Latina , desarrollada fastuosamente en Lima del 17-18 mayo. Muy bien planificada con mucho tiempo de anticipacion . RREE no trabajo como una de sus prioridades el tema migratorio, aun cuando la prensa informo que la Union Europea estaba preparando una iniciativa para expulsar ilegales en el 2010 , atraves de la "Directiva del retorno". El cual seria anunciado posteriormente al evento en Lima. La actual administracion de Torre Tagle no establecio puentes en Lima sobre el asunto. Desdeno el tema . Mas aun , luego, al suceder este hecho , en el mes de junio , el Pdte Garcia expreso solo su "extraneza" sobre la actitud del Parlamento Europeo. Y fue solo bajo la presion y reaccion de la opinion publica que el gobierno del Peru planteo una iniciativa ante la OEA , la cual fue aprobada unanimente , acordandose crear una misión que buscará "soluciones prácticas" frente a la decisión de la Unión Europea (UE).
Ver: (1)http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25103
Otro de los desaciertos , son la ausencia del Pdte Garcia en Cumbres internacionales como la Cumbre de Rio celebrado en marzo de este ano, siendo el quien promovió en su primer mandato presidencial la conformación ampliada de este Grupo, a fin de buscar fórmulas de solución al conflicto armado que se vivía en Centroamérica. Otra gran ausencia del Pdte fue en la reunion de UNASUR (Comunidad Sudamericana de Naciones) en el mes de septiembre de este ano realizada en Santiago de Chile , siendo el Peru quien planteo la iniciativa de su fundacion. Sin mencionar su actual distanciamiento del Grupo Andino.
Otro de los temas, institucionales en este caso , es la pugna por los ascensos que se desato en enero de este ano en Cancilleria y que obligo a revertir todo el proceso a una segunda revision . Sobre los resultados de este proceso, el Tribunal Constitucional recien esta semana acaba de pronunciarse , anulando las reslouciones que no promovieron a varios diplomaticos. Es mas , en junio la Comsion de RREE del Congreso se aboco a discutir una reforma a la ley del Servicio Diplomatico Peruano (SDP) para pasar a retiro a diplomaticos segun su edad o que cumplan veinte anos en la categoria de embajador. ¿Quienes son los interesados que desean perennizarse con esta propuesta y jugar a la politica del pasado ? ¿Cuales son sus aportes en este proceso de estancamiento y mediocridad que se encuentra RREE y no dan paso a nuevas generaciones de diplomaticos , obstaculizando el ascenso de otros ?Ver :
¿ Que confusion existe en RREE ? que en el mes de marzo el Secretario General y Viceministro de RREE Gonzalo Gutierrez hizo firmar al Pdte Garcia una resolucion inconstitucional que tuvo luego que ser anulada ?¿ Como es posible Sr. A. Garcia que en el mes de Septiembre se condecore con el grado maximo Francisco Bolognesi al jefe de estado militar chileno , quien ademas se habia expresado que al Peru se podia comprar ? ¿ es tanto el interes de establecer un TLC con Chile ? Ver:(1) http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25465
En todo este contexto , cabe resaltar que la unica desicion clara en politica exterior ha sido la de establecer el TLC con EEUU y las dos Cumbres mundiales desarrolladas en Lima este ano con relativo exito. Acciones de politica exterior que fueron iniciadas durante la ultima administracion y fueron continuadas durante el actual gobierno . Por otro lado , el exito de la ultima Cumbre de APEC tambien debe enmarcarse en el contexto global de la actual crisis financiera internacional.Ver : (1) http://www.fpif.org/fpiftxt/3730
¿ Y que hablar de las Fuerzas Armadas con sus agregados en el exterior ? . ¿ Necesitamos mas de 30 militares de alta graduacion con gastos pagados por un ano que nos representen solo en Washington ? ¿ No tenemos una embajada para estos fines ? . ¿ Y en las otras embajadas como Paris , Londres, en la Mision del Peru ante la ONU ?. ¿ Cuanto del presupuesto nacional se canaliza solo en cubrir los gastos de estadia y funcion mensualmente, de estas personas y sus ayudantes ? Es oprobiosa esta situacion cuando es clamoroso la falta de presupuesto , de personal , de infraestructura en los Consulados del Peru en el mundo. Los peruanos en el mundo claman por mejores servicios consulares y nuevas oficinas . En todo caso , ¿ no seria una opcion entrenar a estos oficiales en temas consulares para su estadia en el exterior ?

Pero volviendo a nuestra pregunta , ¿ a que se debe este estancamiento , mediocridad , confusion y perdida de vision estrategica en Torre Tagle ? ¿ Porque se coloco en altos puestos claves de la Cancilleria a diplomaticos claramente identificados con el pasado siniestro regimen Fujimontesinista ? ¿ habria que sorprenderse de los resultados ?
Ver : (1) http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/23818

En resumen , se observa un abandono del tema migratorio como una de las prioridades en politica exterior , una precaria gestion cultural externa en los centros globales de cultura (ver : http://reddemocratica.blogspot.com/2008/11/forum-tpsipol-red-democratica-red_15.html ), abandono politico de los espacios subregionales de integracion , abandono de iniciativas estrategicas en el sistema de las Naciones Unidas , priorizacion de una diplomacia economica en las esferas comerciales globales con la UE , el TLC , o el APEC sin una clara vision estrategica coordinada de trabajo diplomatico en los diferentes tableros internacionales. Esto es, todo un retrotraimiento a la formas y maneras de la diplomacia tradicional que sumado al estilo personalista y apresurado de ejercer la diplomacia del Pdte Garcia , el panorama se vuelve mas sombrio.

De este modo el Peru , equivocadamente , se repliega y trastabilla politicamente frente a las presiones de su entorno en los diversos tableros regionales , lo cual sin lugar a dudas le genera un alto costo politico y diplomatico . Ademas , demuestra que paises fragiles como el Peru , con alta dependencia del sistema internacional no pueden proyectar adecuadamente su politica exterior en todos los niveles sin fundamentarse en una consistente agenda politica internacional. Los hechos lo demuestran . Este contexto coloca al Peru en una situacion altamente vulnerable y a la defensiva. Por lo que no debera sorprendernos , lamentablemente , nuevas fatalidades futuras en el terreno internacional.

En el plano institucional , aun queda por decantar el delicado sistema de nombramientos de embajadores en roles claves , los ascensos y jubilacion de los funcionarios diplomaticos . La urgencia del incremento del presupuesto de los consulados y la presencia excesiva de agregados militares y policiales en las representaciones peruanas en el exterior, entre otros temas.

En este contexto cabe preguntarse , si es posible continuar con una reforma en RREE, que el diario El Comercio el dia de hoy editorializa , con bastante optimismo. Habria que empezar por continuar la reinstitucionalizacion del SDP que es una tarea , claramente observable , aun incompleta.

Sin embargo , como reza el adagio bíblico , ¿un poco de levadura no leuda toda la masa? . Es posible Sr Garcia, vino nuevo en odres viejos ?
C. Gayoso
Editor
Arts. relacionados :

INDEX :
1. Cumbres internacionales
2. Migracion
3. Incidentes en RREE
4. Reforma RREE





- Polemica diplomatica con el gob de Chile por video
con comentarios antichilenos del Gral Donayre.
Editorial RED
27/11/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26083


1. CUMBRES INTERNACIONALES

-Ausencia en UNASUR
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23645

-Ausencia en la cumbre de Rio.
Perú no tuvo voz en cita que hizo la paz.
09 marzo 08
http://diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=12071&EN=1075


2. MIGRACION

-Abandono del gobierno de la lucha diplomática en el tema migratorio
Manuel Rodriguez
26/06/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25155

-Cumbres pasarelas
Manuel Rodriguez
11/feb/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25903


-Mision OEA dialogara con UE sobre migrantes
27 junio 08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25150

Comentarios sobre tema migratorio :
1. [No Debe ser ninguna sorpresa la aclamacion por unanimidad de la iniciativa peruana. Es hora que la Diplomacia de Garcia actue con audacia , esto y mucho mas se puede lograrr. Lograr un solido frente sudamericano con el Mercosur y las instancias multilares de asia y africa en las NNUU. Es hora que RREE despierte , Cancilleria puede eso y mas. La diplomacia democratica del Peru debe continuar. Debe salir de su hibernacion ]

2. [NOTICIAS : Europa expulsara ilegales . La directiva del retorno para 2010./La actual administracion de RREE pudo establecer puentes sobre el tema durante la reunion AL-UE. Negligencia timorata fatal. Europa blinda su legislacion anti inmigrante y EEUU seguira sus pasos. La Diplomacia sin contenido de Alan Garcia sigue dejando mucho que desear. Urge una ofensva diplomatica desde el Sur en todos los niveles que articule coaliciones con la Soc. Civil Global]

3. [Retorno "Voluntario". Negligencia fatal de RREE sobre este tema durante reunion AL-UE en Lima. Es inaceptable Sr. Alan Garcia expresar solo su "extraneza" sobre esta ley. Su diplomacia seguira siendo solo la de grandes faustos sin contenido efectivo ?]

20/junio 08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25103

-Europa aprobari­a directiva para repatriar migrantes sin papeles en la semana siguiente a la Cumbre AL-CUE
09 mayo 08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24907

3. INCIDENTES EN REE

-Condecoraciones al Jefe de estado del ejercito de Chile
en el maximo grado Francisco Bolognesi.
Herbert Mujica
09/09/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25465

-Embajador Valdez es convocado a Lima. UE no reconoce MRTA
como movimiento terrorista.
28/04/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24868
http://peru21.pe/noticia/82586/embajador-valdez-convocado-lima


-RREE hace firma resolucion inconstitucional al Pdte Garcia
12/03/08
http://www.voltairenet.org/article155896.html


4. REFORMA RREE

- El TC y la reforma pendiente en RREE
30/11/08
http://editorial01.blogspot.com/2008/11/la-reinstitucionalizacion-y-reforma-de.

-Inexistencia de Politica exterior durante el gobierno de AGP
Juan Mariategui
15/08/08

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25355
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25373
http://radiohaya.blogspot.com/2008/08/blog-post_20.html



-Sembrar mediocridad o calidad en Cancilleria.
Oscar Schiappa Pietra
09/06/2008
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24999


-RREE : La reforma indispensable
Oscar Schiappa Pietra
03 08 2007
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/23818


-Pugna de ascensos en RREE
Eduardo Carrillo
04/01/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24412


-Desorientación en la marcha de la política exterior y
tendencia a extraviar el referente nacional.
Manuel Rodriguez
07/12/06
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=22743

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/22879
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/22855


-Regreso de la cupula cuestionada a Cancilleria a altos
cargos durante el gobierno de AG.
Eduardo Carrillo
08 dic 2006
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/23394
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25454


-El informe final de la comision de investigacion de RREE
no sanciona a la cupula Fuji-montesinista .
Juan Mariategui
13/agosto 2003
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/16427
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/16302

No comments: